viernes, julio 06, 2007
























TRINIDAD & TOBAGO (LA REALIDAD SUPERA LA FICCION)

Dicen que a veces la realidad supera la ficción y hoy podemos confirmarlo rotundamente tanto Laura como el que escribe. Ya estamos en las puertas del Caribe, ahora mismo fondeados en la Bahía de Chaguaramas (Trinidad) a pocas millas, Tobago, juntas conforman esta República Bananera.

Acostumbrados a que en todos los estados Brasileños donde anduvimos, Aduanas, Inmigración y otros organismos que tramitan tu entrada en el Pais no funcionan durante el fin de semana, decidimos parar en una Bonita playa a 25 millas antes del puerto de entrada y así esperar y descansar hasta el prox. lunes para gestionar nuestra entrada oficial.

Bien pues el sábado al atardecer recibimos donde estábamos (Maracas Bay) la visita de una patrulla guarda-costa en una lancha super rápida color gris, nosotros andábamos en aquel momento ambos sentados en la popa, disfrutando de la apacible tarde y puesta de sol,

Vimos que se dirigían directamente hacia nosotros y permaneciendo en nuestra posición les saludamos amablemente mientras a mi mente venía el recuerdo de que en aquel momento nosotros estábamos como ilegales en este pais.

Fueron acercándose muy lentamente sin dejar de mirarnos acusadoramente, no contestaron a nuestros saludos y siguieron acercándose muy lentamente como si hubieran de esperar algún movimiento en falso, mientras mostraban ostensiblemente sus AKs, esas metralletas americanas,

Seguimos en nuestra posición hasta el justo momento en que se abarloaron a nuestra embarcación, y a partir de ahí comenzó una historia digna de las mejores tramas de tensión y suspense que puedan darse en los films americanos.

El jefe de los uniformados subió al barco precedido por dos ó tres mas de sus subordinados (secuaces), tras ser informados por nuestra parte del motivo y el porque de nuestra estancia en aquella cala, pasaron rápidamente al motivo de su visita y que yo ignoraba a hasta ese preciso momento, fue más tarde cuando reflexionando comprobé para que vinieron y que es lo que son.

Nos preguntaron si nos drogábamos ó llevabamos coca, acto seguido empezaron a registrarlo todo como si hubieran de hallar algo aunque ellos bien sabrían por nuestra aptitud que nada encontrarían porque nada llevábamos, aunque ahora reconozco que pudo ser muchísimo mas a fondo, y ahora comprendo que lo que venían a buscar sabían perfectamente donde estaba.

Así como también relaciono que 24 horas antes, en aquel pueblecito de pescadores, cambiamos el último de los 3 billetes de 100 dólares que nos sobró en la última vez que visitamos Cuba (hace ya casi 3 años).

Bien llegaron a la altura de la caja fuerte y me la hicieron abrir, buscando la supuesta droga, el jefe de marras pudo observar como allí había depositado aparte de otros papeles, un sobre alargado color blanco que por su forma bien podía suponerse que era un paquete de dinero, a partir de ese momento solo dió una orden, que yo acompañase a otro uniformado mas hacia delante del barco para seguir mostrando sus cavidades y él quedar solo.

Poco después desfilaban hacia la bañera como dando por concluido el registro y alcanzado el objetivo.

Nos perdonaban la vida por nuestra estáncia ilegal, y nos recordaban mientras el resto de la tropa se reía que si querían nos metían en la cárcel donde nos violarían a ambos y le harían una barriga a mi mujer.

Dijeron que por esta vez no pasaría nada y que marchaban esperando vernos la mañana siguiente en las correspondientes oficinas (inmigrac. y Aduanas) y que si intentábamos escapar (no se de que) nos seguirían con sus superjet y nos arrepentiríamos.

Marcharon y no salíamos de nuestro asombro, una vez recuperado el ritmo cardiaco pusimos orden en el interior y fué entonces cuando pudimos comprobar que ya no estaba el sobre alargado blanco con lo que en su interior contenía.

A la mañana siguiente a unas millas sobre el horizonte podíamos divisar con nuestros prismáticos manteniendo la posición, una patrullera guarda costa y por delante de nuestra proa 30 millas hasta la entrada en Port of Spain.

A medida que fueron quedando menos millas su cercanía a nosotros era mas clara hasta que ya en el canal entre Trinidad e Isla Monos ya nos escoltaron hasta las correspondientes oficinas de inmigración, desde la patrullera mostraba su cara y nos miraba como si dijera, teneis algo que decir o, que? Nosotros lo ignoramos en todo momento, posiblemente todavía no había mirado bien el contenido del famoso sobre alargado blanco.

Bien amigos, jamás pensamos en tener que escribir algo parecido, pero eso es lo que deparaba nuestro camino, aventura de primera magnitud, al fin y al cabo ya sabíamos que sin ir en su búsqueda, en este tipo de vida te puedes encontrar en un día con hechos y sucesos de tal intensidad que no se darían juntos ahí, en toda la vida.

El próx. lunes dia 9 de Julio tramitaremos nuestra salida de esta Rep. Ban. Con destino Isla Margarita (Venez.) y otra lecc. Bien aprendida, será desde allí que nuevamente os contaremos que tal siguió y terminó toda esta historia.





BRASIL POR LA POPA

Bien amigos, la prolongación de nuestra estancia en este Pais nos exige pasado los 90 dias regularizar nuestra estancia bajo otros condicionantes y el pago de unas determinadas tasas, hemos decidido Laura y yo partir ya en dirección hacia las antillas, y conscientes del muy largo viaje que supone hemos estudiado con detenimiento las cartas, decidiendo realizar una parada en unas islas a medio camino un lugar que jamás pensamos en visitar pero desde el cual estoy escribiendo en estos momentos.

Son las Islas Salud compuestas de tres , San José, Le Royale e isla del Diablo es un Departamento de ultramar de Rep. Francesa. jamás pensé que alguna vez visitaría el escenario de aquel best seller, que leí tan apasionadamente cuando era joven, el se llamaba PAPILLON, y estamos tremendamente impresionados desde que llegamos y las visitamos.

Cuando se pasa frente al rio Amazonas las aguas se convierten en absolutamente verdes, y eso que pasamos a no menos de 200 millas, cuando iban a abandonar ese aspecto llegamos a la desembocadura del rio Orinoco (Venezuela), Con lo cual de nuevo este río le devuelve esa tonalidad, y el color verdoso se extiende llegando incluso hasta la bahia de Chaguaramas (Isla Trinidad.)

La llegada a las islas Salud resultò un tanto penosa desde el punto de la navegación, íbamos acercándonos con alguna que otra lluvia y un magnífico viento de través-aleta, también cogimos varios calmas desesperantes.

Esperábamos una posible de gran calma ya muy cerca de las denominadas islas por lo cual no redujimos velas hasta pocas millas antes, sin embargo lo que nos esperó fue una gran baja presión y una gran tormenta que cubría todo el centro en la pantalla del radar y cuanto mas avanzábamos en la direccíón que parecía acabar la tormenta mas iba descubriendo el radar, de tal modo que las previsiones de velocidad tiempo para la llegada se fueron al garete.

No tardamos en vernos en su latitud, a no mas de 10 millas de las mismas (la Hz marcaba 21:00 h) teníamos toda una oscura noche por delante hasta el nuevo amanecer y tambien una muy importante corriente que nos alejaría de las mismas con la misma rapidez que fuimos acercados,

Finalmente y ante la isla del diablo en una noche que no queremos recordar pusimos proa a la mar mas bien la amura de babor y mantuvimos el motor encendido marcha avante a un régimen que nos permitiera mantener nuestra posición y no sobrepasar estas islas, ya que de lo contrario no hubiéramos podido conocerlas y descansar en ellas, de haberlas sobrepasado el nuevo objetivo distaba otras nuevecientas millas.

La noche pasó y la mañana llegó, llegó muy gris y lluviosa, con bastante mar y nada mas amanecer iniciamos el acercamiento.

Impresionados por su belleza, realmente paradisíacas, la mano maestra de la naturaleza se recrea en estas islas para alcanzar a veces cotas de sin igual belleza, maravilloso jardín de palmeras cargadas de cocos y maravilloso su clima, tropical, de constantes lluvias, de agua, de sol, de brillos y colores extremos, me recuerda muchas imágenes del film Jurásic Park.

Pero de la misma forma nos impresionó, y nos creó una fuerte carga emocional cuando descubrimos y nos explicaron que fue uno de los presidios mas duros que existieron, allí envió la justicia de nuestro vecino país a todo el que era condenado por la misma ó estorbaba en determinados ámbitos (por lo tanto también fueron enviados muchos inocentes)
Impresiona ver como hoy la selva se lo va tragando poco a poco, los árboles y palmeras van destrozando vigas, muros y barrotes como si nunca hubiere debido de existir,

Impresiona ver como la madre naturaleza tiene prisa en destruir algo sencillamente antinatural, un lugar que fué el escenario de crueles e injustos castigos a inocentes (Según nos contó la responsable del museo, Sta.Elena) hasta el año de su cierre 1947

Vimos sus calabozos absolutamente a oscuras donde eran castigados durante 3 semanas si eran descubiertos comiéndose un coco (porque más tiempo se quedaban ciegos), también vimos el patio y la base sobre la que descansaba la guillotina, un patio que podía ser observado desde las celdas de los siguientes condenados a la máx. pena.

Parece que todavía se escuchase en el ambiente el eco desgarrador de la queja y el dolor.

Esta isla San Joseph es visitable por el público aunque los letreros prohibiendo el acceso a la reclusión en ruinas son numerosos por toda la isla, es evidente que no sabemos (francés ni Inglés)

De entre las muchas injusticias cometidas en ese tiempo y en este lugar, hoy en día existe el nieto de un condenado en esta prisión que sigue reclamando a la justicia francesa una rectificación respecto al caso de su abuelo el cual todo parece demostrar fué condenado injustamente, fue condenado siendo INOCENTE.

Visitamos en la isla de Le Royale en esta existía también hay otra reclusión aparte de las viviendas de los vigilantes de la prisión, el cementerio, la capilla, el patio de la guillotina y no podía faltar la casa del comandante con sus salones para las bailes y fiestas (hoy convertida en museo)

El gobierno francés ha convertido algunas de sus dependencia en albergue rural fomentando un turismo ecológico en un entorno idílico de respeto a la naturaleza sin salirse de las zonas balizadas, un lugar manchado por una historia muy negra y muy larga, (mas de 150 años) una historia demasiado reciente en el tiempo ya que estuvo operativa como bien hemos dicho hasta el año 1953.

De la isla del Diablo poco se puede contar solo que fue otro presidio, a este solo iban destinados los presos políticos, unido por una especie de tirolina desde la que enviaban las provisiones a esa isla. Las visitas allí están absolutamente prohibidas y un par de “Rambos” a tal efecto seguramente de la legión francesa vigilan el fiel cumplimiento de la orden encomendada.

Desde nuestra despedida de Brasil allá por Luiz Correa PIAUI navegamos para llegar hasta estas islas unas 850 millas, una navegación magnífica dentro de la magnífica corriente de Guayana, una corriente de 4 nudos y un viento de NE-E de constancia inusitada, siempre entre 15 y 18 nudos, solo en alguna ocasión y ante alguna tormenta tropical marcaba el anemómetro los 30 nudos de viento durante un corto espacio de tiempo,

Esta fantástica corriente también nos guardo una fantástica sorpresa, pues pescamos el dorado mas grande de nuestras vidas calculamos unos 30 Kg (Juzgar vosotros mismos) bien pues lo pensamos aprovechar todito ya que lo ponemos a amojamar con sal, está buenísimo, es como si fuera el jamón del mar.
Bien hoy es 19 de Junio martes, y tenemos todo dispuesto para partir pasado mañana por la mañana dia 21 en direcc. A Trinidad,(Port of Spain) la ruta bien trazada y la ilusión por disfrutar de las aguas claras del caribe a tope, nada mas llegar colocaremos esta nueva entrega en la red, hasta entonces abrazos Laura y Juan.





HACIA EL NORTE DE BRASIL

De nuevo navegamos, en busca de nuevos horizontes, de nuevos atardeceres, de nuevas aventuras, a bordo de nuestro querido “Dike”, cual si de un corcel se tratara navegamos y navegamos con nuestra proa bien enfilada, nuevamente rumbo al Noroeste, (Luiz Correa BR a Istas Salud FR) bien trimadas las velas van dejando tras de sí una blanca y espumosa estela, que se desvanece tan fugaz como sentimos pasar los días de esta nuestra nueva vida.

Conoceremos otras gentes con quien compartir, quien sabe? Si una tranquila conversación, un cigarrillo ó sencillamente un gesto amable con la mirada mientras reposamos de nuestra larga singladura.

Dejamos Salvador de Bahía tomando rumbo Norte, este es un gran País, acogedor, excitante, colorista, amante del fútbol el baile pero también muy burocratizado especialmente para aquellos que como nosotros lo recorren en velero, pues en cada Estado has de comunicar la entrada así como la salida a aduanas y policía etc.

Llegamos a MACEIO (Capital del Estado de ALAGOAS) aquí, así como en otros Estados no disponen ni de una marina que ofrezca algún servicio a los que como nosotros vamos navegando sus costas, no estuvimos muchos días, pero si los suficientes para pasear y conocer un poco la desgraciada realidad de muchas de sus gentes, ciudades donde se dan cita de mismo modo la mayor de las pobrezas junto a la abundancia provocadora de las clases mas privilegiadas, pues sus coches sus barrios sus residencias ante la mejor zona ó playa de la ciudad fue una tónica que se ha repetido una y otra vez ya fuese en (NATAL cap. de RIO GRANDE DO NORTE) o en (FORTALEZA cap. de CEARA).

También observamos la tremenda actividad comercial que existe en todas estas ciudades en la que parece que medio Brasil vende al otro medio Brasil. Llega a ver en cualquiera de ellas largas y muy numerosas calles, donde se aglutinan todos los comercios por sectores, ofreciendo a cualquier posible comprador la posibilidad de acceder a infinitas gamas, modelos, colores, diseños, y la posibilidad de comprar todos los elementos por separado para (hágaselo usted mismo) ó (compre manufacture y véndalo), no digo que en nuestra tierra no exista variación de gamas y modelos, pero jamás hallé las posibilidades que aquí ofrecen a todo el mundo, en nuestra tierra solo los grandes mayoristas y solo ellos, tienen también acceso a todas esas diversidades y facilidades, ó más.

El último Estado que visitamos fué (PIAUI del cual es Capital Teresina) ciudad que dista de la costa varios cientos de kilómetros, nuestra parada la hicimos en un pueblecito costero, perteneciente al Brasil profundo, llamado LUIZ CORREA donde existe un proyecto de puerto, que se empezó y del mismo modo quedó abandonado hace ya muchos años, seguramente dejó yá de tener interés para aquel que lo prometió ó se le acabó el dinero.

Dicen los de aquí que eso es fácil ya que mingún político fué jamás investigado por una malversación de fondos públicos ó apropiación indebida y si alguno es pillado se soluciona con dimitir del cargo, a nosotros ese puerto inacabado nos ofreció durante unos buenos días una protección segura y tranquila, Hoy los pescadores siguen amarrando sus embarcaciones junto a los mismos embarcaderos, de viejos y podridos troncos de palmeras, un amarradero ya decrépito, inseguro e insalubre, mientras quizás llegue, el día de su terminación.