viernes, julio 06, 2007

BRASIL POR LA POPA

Bien amigos, la prolongación de nuestra estancia en este Pais nos exige pasado los 90 dias regularizar nuestra estancia bajo otros condicionantes y el pago de unas determinadas tasas, hemos decidido Laura y yo partir ya en dirección hacia las antillas, y conscientes del muy largo viaje que supone hemos estudiado con detenimiento las cartas, decidiendo realizar una parada en unas islas a medio camino un lugar que jamás pensamos en visitar pero desde el cual estoy escribiendo en estos momentos.

Son las Islas Salud compuestas de tres , San José, Le Royale e isla del Diablo es un Departamento de ultramar de Rep. Francesa. jamás pensé que alguna vez visitaría el escenario de aquel best seller, que leí tan apasionadamente cuando era joven, el se llamaba PAPILLON, y estamos tremendamente impresionados desde que llegamos y las visitamos.

Cuando se pasa frente al rio Amazonas las aguas se convierten en absolutamente verdes, y eso que pasamos a no menos de 200 millas, cuando iban a abandonar ese aspecto llegamos a la desembocadura del rio Orinoco (Venezuela), Con lo cual de nuevo este río le devuelve esa tonalidad, y el color verdoso se extiende llegando incluso hasta la bahia de Chaguaramas (Isla Trinidad.)

La llegada a las islas Salud resultò un tanto penosa desde el punto de la navegación, íbamos acercándonos con alguna que otra lluvia y un magnífico viento de través-aleta, también cogimos varios calmas desesperantes.

Esperábamos una posible de gran calma ya muy cerca de las denominadas islas por lo cual no redujimos velas hasta pocas millas antes, sin embargo lo que nos esperó fue una gran baja presión y una gran tormenta que cubría todo el centro en la pantalla del radar y cuanto mas avanzábamos en la direccíón que parecía acabar la tormenta mas iba descubriendo el radar, de tal modo que las previsiones de velocidad tiempo para la llegada se fueron al garete.

No tardamos en vernos en su latitud, a no mas de 10 millas de las mismas (la Hz marcaba 21:00 h) teníamos toda una oscura noche por delante hasta el nuevo amanecer y tambien una muy importante corriente que nos alejaría de las mismas con la misma rapidez que fuimos acercados,

Finalmente y ante la isla del diablo en una noche que no queremos recordar pusimos proa a la mar mas bien la amura de babor y mantuvimos el motor encendido marcha avante a un régimen que nos permitiera mantener nuestra posición y no sobrepasar estas islas, ya que de lo contrario no hubiéramos podido conocerlas y descansar en ellas, de haberlas sobrepasado el nuevo objetivo distaba otras nuevecientas millas.

La noche pasó y la mañana llegó, llegó muy gris y lluviosa, con bastante mar y nada mas amanecer iniciamos el acercamiento.

Impresionados por su belleza, realmente paradisíacas, la mano maestra de la naturaleza se recrea en estas islas para alcanzar a veces cotas de sin igual belleza, maravilloso jardín de palmeras cargadas de cocos y maravilloso su clima, tropical, de constantes lluvias, de agua, de sol, de brillos y colores extremos, me recuerda muchas imágenes del film Jurásic Park.

Pero de la misma forma nos impresionó, y nos creó una fuerte carga emocional cuando descubrimos y nos explicaron que fue uno de los presidios mas duros que existieron, allí envió la justicia de nuestro vecino país a todo el que era condenado por la misma ó estorbaba en determinados ámbitos (por lo tanto también fueron enviados muchos inocentes)
Impresiona ver como hoy la selva se lo va tragando poco a poco, los árboles y palmeras van destrozando vigas, muros y barrotes como si nunca hubiere debido de existir,

Impresiona ver como la madre naturaleza tiene prisa en destruir algo sencillamente antinatural, un lugar que fué el escenario de crueles e injustos castigos a inocentes (Según nos contó la responsable del museo, Sta.Elena) hasta el año de su cierre 1947

Vimos sus calabozos absolutamente a oscuras donde eran castigados durante 3 semanas si eran descubiertos comiéndose un coco (porque más tiempo se quedaban ciegos), también vimos el patio y la base sobre la que descansaba la guillotina, un patio que podía ser observado desde las celdas de los siguientes condenados a la máx. pena.

Parece que todavía se escuchase en el ambiente el eco desgarrador de la queja y el dolor.

Esta isla San Joseph es visitable por el público aunque los letreros prohibiendo el acceso a la reclusión en ruinas son numerosos por toda la isla, es evidente que no sabemos (francés ni Inglés)

De entre las muchas injusticias cometidas en ese tiempo y en este lugar, hoy en día existe el nieto de un condenado en esta prisión que sigue reclamando a la justicia francesa una rectificación respecto al caso de su abuelo el cual todo parece demostrar fué condenado injustamente, fue condenado siendo INOCENTE.

Visitamos en la isla de Le Royale en esta existía también hay otra reclusión aparte de las viviendas de los vigilantes de la prisión, el cementerio, la capilla, el patio de la guillotina y no podía faltar la casa del comandante con sus salones para las bailes y fiestas (hoy convertida en museo)

El gobierno francés ha convertido algunas de sus dependencia en albergue rural fomentando un turismo ecológico en un entorno idílico de respeto a la naturaleza sin salirse de las zonas balizadas, un lugar manchado por una historia muy negra y muy larga, (mas de 150 años) una historia demasiado reciente en el tiempo ya que estuvo operativa como bien hemos dicho hasta el año 1953.

De la isla del Diablo poco se puede contar solo que fue otro presidio, a este solo iban destinados los presos políticos, unido por una especie de tirolina desde la que enviaban las provisiones a esa isla. Las visitas allí están absolutamente prohibidas y un par de “Rambos” a tal efecto seguramente de la legión francesa vigilan el fiel cumplimiento de la orden encomendada.

Desde nuestra despedida de Brasil allá por Luiz Correa PIAUI navegamos para llegar hasta estas islas unas 850 millas, una navegación magnífica dentro de la magnífica corriente de Guayana, una corriente de 4 nudos y un viento de NE-E de constancia inusitada, siempre entre 15 y 18 nudos, solo en alguna ocasión y ante alguna tormenta tropical marcaba el anemómetro los 30 nudos de viento durante un corto espacio de tiempo,

Esta fantástica corriente también nos guardo una fantástica sorpresa, pues pescamos el dorado mas grande de nuestras vidas calculamos unos 30 Kg (Juzgar vosotros mismos) bien pues lo pensamos aprovechar todito ya que lo ponemos a amojamar con sal, está buenísimo, es como si fuera el jamón del mar.
Bien hoy es 19 de Junio martes, y tenemos todo dispuesto para partir pasado mañana por la mañana dia 21 en direcc. A Trinidad,(Port of Spain) la ruta bien trazada y la ilusión por disfrutar de las aguas claras del caribe a tope, nada mas llegar colocaremos esta nueva entrega en la red, hasta entonces abrazos Laura y Juan.

No hay comentarios: