miércoles, enero 17, 2007

DAKAR


DAKAR

Hacer ya varios días que llegamos a esta impresionante ciudad, capital de Senegal, seguramente la acumulación humana mas importante en la costa occidental de Africa, intento buscarle el calificativo que mejor traslade lo que aquí hemos visto y olido, pero todavía no he sido capaz de encontrarlo, seguramente necesite unos días más.

Recibe buena parte de la emigración de países limítrofes y del suyo propio, reuniendo a casi dos millones de almas que con escasos medios intentan vencer el día a día que les ha tocado vivir.
Una ciudad al margen de las nuevas ó viejas tecnologías del mundo moderno convertida en un mercadillo interminable, donde cada espacio libre, ofrece la posibilidad a otro nuevo vendedor, Con su legión de insistentes e incansables vendedores ó su kaos circulatorio, ha creado eso sí, su propio stress, un lugar de ensueño para aquellos infatigables que gustan de perderse entre baratijas, o típicos y extraños artículos propios de esta cultura, entre comedores populares callejeros, niños que piden caridad y todo un pueblo que reza seis veces diarias en cualquier espacio ó callejuela.












Cmo vereis, estan listos para partir

La mujer senegalesa me parece muy guapa y presumida lleva su pelo muy bien arreglado y sus ropas causan la admiración, especialmente entre los que no somos de aquí.

Mi descripción sería incompleta si obvio decir que la carencia de una red de aguas fecales eficiente, la falta de hábitos y un buen uso del medio público, confieren a esta metrópoli un constante y desagradable perfume que has de soportar como parte de un peaje ineludible en la aventura que supone conocer otras gentes y otros pueblos.




También nos llamó la atención, y mucho, sus …(autos), reparados y remendados un sinfín de veces, pintados como sus barcas, de mil alegres colores, o cuando escucho como ahora, entrando por los tambuchos de nuestro barco sus llamadas al rezo, a través de una megafonía instalada en los minaretes de sus mezquitas, cantando a los cuatro vientos, los versos de Corán.


Hoy es domingo 13 de Enero y la actividad menor, aunque el día festivo realmente para los musulmanes es el viernes.

En la misma bahía que fondeamos hay una de lonja de pescado, la actividad es incesante, y desde lejos escuchamos un murmullo que solo decrece al llegar la noche, cada piragua arriba con su carga, ya anunciada con una bandera que colocan en la proa antes de llegar, para de este modo avisar su cuadrilla de porteadores, la cual hundiéndose hasta el medio pecho acarrearán en unas aguas bastante pestilentes el preciado producto, su maná.

En la mañana de hoy, martes 15, hemos dado un largo paseo por su centro, en medio de un gran bullicio y bajo un sol de justicia, intentamos captar con nuestra cámara el mejor testimonio, pero estas gentes no son partidarios de las fotografías y en varias ocasiones han gritado NO FOTO!!!


Aún así, pudimos realizar las suficientes para acompañar esta lectura, más tarde entramos en un restaurante de clase media, pues a él vienen a comer todos/as los afortunados que trabajan en los Bancos y oficinas de la muy burocrática Dakar, y hemos quedado tan contentos, pues llenamos la barriga con una buena ensalada y un cuarto de pollo con patatas por solo 1,5 Euros, aquí la vida es muy barata para nosotros, tanto que un buen número de cruceristas pasan aquí la mayor parte del año y solo se ausentan para trabajar durante 2 ó 3 meses en sus países, la mayor parte franceses.




La plaza de la Independencia es el centro neurálgico de esta capital en ella y sus aledaños conviven y se mezclan diariamente en perfecta simbiosis las clases mas desafortunadas, avispados capaces de sacar partido incluso en los peores escenarios y también como no, tampoco falta una minoritaria clase emergente que parecen vivir en muchos casos mejor que el europeo medio.
Ya nos hemos organizado para el próximo domingo estar en la meta de la última etapa de ese apasionante rally LISBOA-DAKAR. Un taxista nos acompañará todo el día, desde las siete de la mañana hasta la noche, llevándonos hasta el lago rosa a 60 Km,. lugar de llegada, el acuerdo es (ponemos la gasolina, come con nosotros y le damos unos 10.000 CFA., que al cambio son unos 22 Euros.)




Sobre el 25 ó 30 pensamos marchar hacia el sur del país, para adentrarnos en la apasionante aventura de la navegación fluvial, a través del Río Casamance, visitar Ziguinchor , Kalisséye…etc. pero eso será otra historia para la que tendréis que esperar, hasta entonces esperamos vuestros comentarios ó llamadas (nuestro nuevo núm. Aquí en Africa, es marcando 00221 217.48.24 de ORANGE)