jueves, marzo 29, 2007

BRASIL "con el Africa en el alma"


Bien, una aventura de este calado (nunca mejor dicho) te abre posibilidades, te agudiza las sensaciones y muchas cosas más que en ningún momento, tan solo imagimos.


Una de ellas es llevar a cabo este ensayo de transmitir a todos nuestros amigos lo que van siendo nuestras experiencias, intentando transportarlos aunque solo sea por unos instantes al lugar que nos inspira.



De ahi nuestro nuevo título, BRASIL CON EL AFRICA EN EL ALMA




Las olas transportaban desde el otro lado del Océano, a miles de esclavos africanos que tuvieron que hacerse con un nuevo país, una nueva religión, un nuevo idioma, otras comidas. De ese traslado forzado y brutal germinó una semilla que es, en buena parte el Brasil litoral de hoy en dia. Un lugar con el alma negra y el cuerpo mestizo, fruto de fusiones infinitas entre lo que provino de Africa y lo que ya había en América, aderezado con inmigrantes europeos.

Un pais que tiene un territorio equivalente a 15 veces la Peninsula Ibérica, es inabarcable.
para los viajeros, pero seguramente tambien para los propios brasilenos.
Este área donde la cultura negra tiene mas peso que la indigena propiamente dicha, aún cuando se trata de una región en la que bullen multitud de culturas y tradiciones, se mezcla hasta generar una pasta de la que nadie sabe el cierto origen. El Brasil de la despreocupación por el futuro mas inmediato- y no digamos, el lejano- del goce de la vida por encima de cualquier otra cosa. Cachaza, sexo, baile, capoeira, conversaciones a la puesta del sol, rindiendo culto a dioses que no son ni cristianos ni africanos, sino una mutación muy complicada(Candomblé).



Gentes que deciden olvidar el sufrimiento por lo que pasó ayer, y la angustia por lo que sucederá manana para dedicarse a disfrutar únicamente el hoy, ápasionandose por el puro placer en forma de deportes, musica, amor. Un pueblo vital que se desborda así mismo.
Bueno, marchamos rápido pues dentro de poco rato celebran con unos fuegos artificiales y unas fiestas callejeras, conmemoran no se que liberación, ya os contaremos.