jueves, marzo 29, 2007

BRASIL "con el Africa en el alma"


Bien, una aventura de este calado (nunca mejor dicho) te abre posibilidades, te agudiza las sensaciones y muchas cosas más que en ningún momento, tan solo imagimos.


Una de ellas es llevar a cabo este ensayo de transmitir a todos nuestros amigos lo que van siendo nuestras experiencias, intentando transportarlos aunque solo sea por unos instantes al lugar que nos inspira.



De ahi nuestro nuevo título, BRASIL CON EL AFRICA EN EL ALMA




Las olas transportaban desde el otro lado del Océano, a miles de esclavos africanos que tuvieron que hacerse con un nuevo país, una nueva religión, un nuevo idioma, otras comidas. De ese traslado forzado y brutal germinó una semilla que es, en buena parte el Brasil litoral de hoy en dia. Un lugar con el alma negra y el cuerpo mestizo, fruto de fusiones infinitas entre lo que provino de Africa y lo que ya había en América, aderezado con inmigrantes europeos.

Un pais que tiene un territorio equivalente a 15 veces la Peninsula Ibérica, es inabarcable.
para los viajeros, pero seguramente tambien para los propios brasilenos.
Este área donde la cultura negra tiene mas peso que la indigena propiamente dicha, aún cuando se trata de una región en la que bullen multitud de culturas y tradiciones, se mezcla hasta generar una pasta de la que nadie sabe el cierto origen. El Brasil de la despreocupación por el futuro mas inmediato- y no digamos, el lejano- del goce de la vida por encima de cualquier otra cosa. Cachaza, sexo, baile, capoeira, conversaciones a la puesta del sol, rindiendo culto a dioses que no son ni cristianos ni africanos, sino una mutación muy complicada(Candomblé).



Gentes que deciden olvidar el sufrimiento por lo que pasó ayer, y la angustia por lo que sucederá manana para dedicarse a disfrutar únicamente el hoy, ápasionandose por el puro placer en forma de deportes, musica, amor. Un pueblo vital que se desborda así mismo.
Bueno, marchamos rápido pues dentro de poco rato celebran con unos fuegos artificiales y unas fiestas callejeras, conmemoran no se que liberación, ya os contaremos.
























5 comentarios:

Anónimo dijo...

hello amigos!!!! k tal!!!
felicidades x cruzar el charco!!!
os echamos de menos!!
k alegria abrir la pagina y veros, uffffffffff..!!! sin comentarios!!
bueno k sepais k me encanta ver el superreportage k estais haciendo, y ver la experiencia tan BRILLANTE k estáis viviendo, os mandamos un monton de besos y abrazos y adelante k estais fenomenal!!!
ir preparando el hielo... jejejeje!!

un besazo
mayan y pc

Anónimo dijo...

Hola manito y cuñá!!!!
Estais guapisimos y con un aspecto supersaludable.
Bueno como bien sabeis ya empezamos la cuenta atras para nuestro encuentro, salimos el 17 a las 9.30 de bcn destino madrid y a las 16.30 madrid- salvador de bahia llegada 20.25 hora de brasil en vuelo air europa n.X83.
Trabajamos toda la semana santa, menos el dia de la mona el cual una personita en especial os echara mucho de menos gugugu!!! jijiji!!!! muaccc!!!! VICTOR que esta hecho un pertardin, ya os llevaremos un video para que lo veais y que aunuqe me da pena dejarlo estoy seguro que me compensara el veros de nuevo, bueno pues nada lo dicho, espero que pasemos unos dias inolvidables,
Un besazo y un superabrazo

jose,desi,victor,loli y demas family

Anónimo dijo...

hola juan soy ernest compañero de trabajo de tu primo juan felicidades por el viaje tan bonito que estas realizando recuerdos del pablo espero que no te sepa mal que te haga este comentario mi direccion de correo es valletfamily@hotmail.com adeu

Anónimo dijo...

Ola malucos!

Estoy flipando con todo lo que acabo de ver. Tanto tiempo sin saber nada de vosotros y va, os encuentro en el Brazil. Dios mio que envidia. Ya lo sabeis: es mi pais favorito del mundo mundial.Ahora que os he encuentrado no os vereis libres de mi tan facilmente. Me alegro un montón por vosotros y sobretodo me alegro por ver que habeis logrado un objetivo que desde aqui, al menos para mi, parecia tan lejano. De verdad que celebro con alegria vuestra aventura y espero poder estrechahrvos un gran abrazo a la vuelta. falou? tudo do bom e do melhor para vocês. Un gran abrazo
carlinhos pereira.

Anónimo dijo...

hola!!! de nuevo abro vuestra pagina y me encuentro con unas fotografias maravillosas,y con unos comentarios preciosos, manuel y yo os recordamos con frecuencia y charlamos un ratito llenos de envidia y de orgullo a la vez.Por aki todo marcha ok.esperamos con ilusion otra pagina de hermosas fotos,sabiendo que estais gozando en cada una de ellas.Muchos besitos y un cariñoso abrazo de kike, judith y manuel.